Logo blanco

Real Federación Andaluza de Golf

A good moment To learn

¿Es difícil jugar al golf? ¿Como puedo empezar? ¿Necesito comprar material? ¿Tengo que estar federado para jugar al golf?
Aquí podras encontrar respuesta a estas y otras dudas respecto a la práctica del golf

Frequently asked questions

¿Quieres iniciarte en golf? ¿Te gustaría conocer mejor este deporte? ¿Estás pensando en empezar a jugar?
El golf es mucho más que embocar una bola en cada uno de los hoyos del campo en el menor número de golpes. El golf es salud, es naturaleza y aire puro. Es un deporte que podrás practicar toda la vida, una actividad con múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, perfecta para practicar en familia o con amigos y para sociabilizar y conocer gente. Y, por supuesto, es un deporte para todos y –lo que es más importante- que todos podemos practicar juntos. Por eso, es perfecto tengas la edad que tengas, y sea cual sea tu forma física, tus habilidades deportivas, o tu nivel de juego en golf.Si has llegado a esta página, probablemente, te estés planteando empezar a jugar al golf o, al menos ya te provoque cierta curiosidad. Por eso, hemos preparado una serie de preguntas frecuentes que, esperamos, sirvan para aclarar las dudas que puedas tener. Y, sobre todo, nuestra sugerencia es que lo pruebes.
¿Por dónde empiezo?
Nadie nace sabiendo así que, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu campo de golf o escuela más cercano y preguntar por un curso de iniciación. En Andalucía, la oferta de campos de golf y su variedad es amplísima, con más de cien campos de golf en todo el territorio, así que, seguro, encuentras el que mejor se adapte a ti.

¿Dónde puedo iniciarme?

JEREZ GOLF ACADEMY BY MARTIN BRANNS...

Jerez de la Frontera, Cádiz

Escuela de Golf Alcaidesa

San Roque, Cádiz

Escuela de Golf La Luna de Doñana

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Academy Sherry Golf

Jerez de la Frontera, Cádiz

ESCUELA PÚBLICA DE GOLF EL TOYO

Almería, Almería

ESCUELA DE GOLF LA ENVÍA

Vícar, Almería

Escuela Club de Golf Playa Serena

Roquetas de Mar, Almería

Golf School Almerimar

Ejido (El), Almería

Escuela Alborán Golf

Almería, Almería

Aguilon Golf School

Pulpí, Almería

ACADEMIA UGOLF BY THOMAS JOHANSSON...

Mojácar, Almería

Desert Springs Golf School

Cuevas del Almanzora, Almería

Valle Del Este Hotel Golf Spa Schoo...

Vera, Almería

¿Cuánto tardaré en aprender?
El tiempo que cada uno tarde en aprender, como todo, depende de cada persona. Pero algunos de los cursos de iniciación más habituales ofrecidos por las escuelas son aquellos que tienen un trimestre de duración. Durante ese tiempo, el profesor te introducirá en las nociones básicas del golf y sus reglas, practicarás los golpes largos y el juego corto y saldrás al campo para aprender jugando.
¿Es difícil?
El golf es uno de los deportes más técnicos que existen y, como tal, su aprendizaje requiere paciencia, pero también te aseguramos que disfrutarás comprobando cómo mejoras cada día y que, justo eso, es lo que hace que sea tan enganchadizo.Un buen profesor te ayudará a coordinar todos sus movimientos y conseguir un swing fluido y con ritmo. La práctica hará que consigas llevar la bola hasta su objetivo.
¿Qué necesito para dar clases? ¿Debo comprar algún material?
No es necesario que compres ningún tipo de material para recibir tus clases. En la propia escuela te facilitarán los palos y las bolas necesarios para usar durante el curso de iniciación.Una vez hayas terminado tu curso y quieras empezar a salir al campo será el momento de adquirir tu propio material. Está permitido llevar hasta 14 palos en tu bolsa de golf pero, para empezar, es más que suficiente con medio juego. Y, en cuanto al precio, hay una gran variedad de materiales y ofertas muy económicas en grandes superficies, en tiendas especializadas o de segunda mano.
¿Es caro?
Este es uno de nuestros grandes tópicos, pero lo cierto es que jugar al golf no es más caro que practicar cualquier otro deporte. En lo que se refiere al material, hay una amplia gama de modelos de palos muy económicos y, en cualquier caso, es una inversión que –si los cuidas bien- durará décadas. En cuanto a las instalaciones, la variedad de campos también es muy extensa, especialmente en Andalucía, la zona con mayor concentración de campos de golf de toda la Europa continental. Entre nuestros más de cien campos hay instalaciones públicas o municipales, en las que se puede jugar por un precio muy ajustado; hay campos abiertos al público en los que pagarás el derecho de juego por un día (greenfee), con una amplia variedad de tarifas; y hay también hay campos en los que puedes hacerte socio o abonado.
¿Tengo que estar federado para jugar al golf?
Para jugar al golf en un campo debidamente homologado es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa, según las normas del Consejo Superior de Deportes y la legislación actualmente en vigor. Cada licencia lleva anexo un seguro que cubre la responsabilidad civil y los accidentes que se produzcan durante la práctica del golf en un campo debidamente homologado. Una vez finalizado tu curso de iniciación, el mismo profesional que te ha dado las clases podrá ayudarte a conseguir tu licencia federativa. También puedes contactar directamente con la Real Federación Andaluza de Golf (952 22 55 90 – info@rfga.org) para ello.
¿A qué edad es recomendable jugar al golf?
Por sus beneficios para el cuerpo y la mente, el golf es recomendable y puede ser practicado a cualquier edad. Es una forma de hacer ejercicio, de caminar, de tonificar musculatura y de trabajar la coordinación y la flexibilidad, al mismo tiempo que respiramos aire puro y socializamos.Y, por todo ello, es perfecto tanto para los más pequeños, como para los más mayores, sea cual sea su forma física. Es un deporte con un bajo índice de lesiones, y la intensidad con la que se practique la marca uno mismo.
Y, ¿no me quitará demasiado tiempo?
Una vez más, depende de cómo lo plantees. Una partida de golf de 18 hoyos puede durar unas 4 horas aproximadamente. Pero no tienes por qué jugar siempre 18 hoyos… Habrá jugadores que -por falta de tiempo o, simplemente, porque les apetezca más- preferirán jugar sólo la mitad del recorrido, pasar un rato dando bolas en la cancha de prácticas, o jugar cualquiera de los recorridos Pitch & Putt que tenemos en Andalucía. Los campos Pitch & Putt son perfectos para practicar y mejorar el juego corto, ya que sus hoyos no miden más de 90 metros, y pueden jugarse con un máximo de tres palos y realizar una vuelta de nueve hoyos en apenas hora y media.
¿Cuánto se camina en una partida de golf?
Depende mucho del campo, pero, en una partida de 18 hoyos -si se hace andando y no usando buggy- se suelen caminar unos 7 kilómetros por un terreno desigual y, al mismo tiempo, trabajando en cada golpe la musculatura de brazos y piernas. En el golf, cada uno fija su propio ritmo, lo que hace que la actividad pueda ser más reposada o más intensa.
Y, ¿qué hay del cuidado del Medio Ambiente? ¿Es verdad que el golf consume mucha agua?
Esto es otro de los grandes tópicos del golf que hay que desmontar. El agua, por supuesto, es fundamental para cuidar de nuestros campos. Pero, en Andalucía, cada vez más, son los campos los que cuidan del agua. Estamos orgullosos de poder decir que el golf andaluz es un sector líder en consumo de aguas regeneradas, en optimización de sistemas de riego y en implantación de tipos de césped con menores necesidades hídricas. El total de agua que los campos de golf utilizan equivalen al 0,3 por ciento del total de agua que se usa para el regadío en nuestra región. Pero lo mejor y más importante es que ¾ partes de ese riego se realiza con aguas regeneradas, aguas que, de otra forma se tirarían al mar.Esto quiere decir que el golf es el cultivo más rentable, dando un segundo uso a aguas residuales y convirtiéndolas en riqueza y empleo.