“Es un orgullo enorme. Es la primera vez que vamos a recibir a la Escuela del European Tour y confíamos en que no sea la última, ni mucho menos. Esperamos que todo salga correcto tanto por su parte como por la nuestra y que esta relación se pueda mantener durante muchos años”. Son palabras de Alfonso Castiñeira, director general del magnífico campo almeriense de Desert Springs que la próxima semana será sede de una de las cuatro pruebas de la Segunda Fase de la Escuela del European Tour, algo así como la selectividad del golfista profesional para acceder a la Primera división del golf europeo.
Los responsables del European Tour han visitado el recorrido de Almería en dos ocasiones, la última hace apenas unos días. Han trazado las líneas maestras de cómo debe estar preparado el campo para una ocasión de este tipo, aunque lo cierto es que no han tenido que hacer demasiado ya que el nivel de mantenimiento de Desert Springs es siempre excelente. “Nos comunicaron que debíamos tener un corte más de rough, que ya está hecho, y que los greenes deben estar entre 10,5 y 11. Esta mañana ya los teníamos a 10,3, así que vamos a tener echar un poco el freno para tenerlos perfectos cuando llegue el día 1 de noviembre, primera jornada de prácticas. No habrá ningún problema para tener el campo en sus parámetros”, señala Castiñeira.
El campo estará abierto al público hasta el mismo día 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre serán las rondas de prácticas, aunque ya se han visto por Desert Springs a algunos profesionales entrenando, y el torneo empezará el día 3. Serán cuatro días de competición sin corte. Participan un total de 79 jugadores y los mejores pasarán a la gran Final de la Escuela para seguir peleando por una de las tarjetas del European Tour. Hasta que no empiecen los torneos no se sabe oficialmente el número de jugadores que pasa a la final en cada sede, aunque lo normal es que sean 17 jugadores y empatados.
Desert Springs se va a jugar como par 72 (un par 3 se reconvierte a par 4) y entre los jugadores que se van a poder ver en Almería destacan el inglés Kenneth Ferrie, ganador de tres torneos en el European Tour, entre ellos el Open de España en 2003, Adriá Arnaus, español y flamante campeón del Alps Tour, Rafa Echenique, argentino muy vinculado a España, Michael Jonzon, ganador del Castellón Masters y el también español Xavi Puig. Participación de alto nivel para disfrutar del mejor golf de competición en Almería.
El greenkeaper de Desert Springs comprueba la humedad hoy mismo.