Ayer, miércoles 20 de diciembre, se presentó el primer estudio que se ha realizado en el seno del Observatorio de Golf de la Universidad de Málaga, integrado dentro de la Cátedra que hace ya dos años la Real Federación Andaluza de Golf puso en marcha junto a la Universidad malagueña. Este primer estudio, que ha contado con el liderazgo y patrocinio de Acosol, viene a arrojar datos sobre los beneficios del riego de los campos de golf con agua regenerada.
En el estudio se ha caractizado la zona a través de la descripción de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, su balance hídrico y sistema de explotación; el encuadre geográfico de los municipios en los que se ha señalado su especialización industrial y agrícola mediante el cálculo del índice de Nelson; y, la descripción de sus campos de golf mediante variables económicas (VAB y empleo), superficie ocupada, cantidad y tipo de agua consumida y eficiencia en el riego.
Atendiendo a esas variables se caracterizan también las actividades agrícolas e industriales presentes a fin de efectuar un análisis correlacional. Esto, a su vez, permitió realizar un análisis comparativo bajo la hipótesis de utilizar las aguas regeneradas en los cultivos y de correlación de las actividades económicas asociadas a los campos, bien sean en modelos turísticos hoteleros o residenciales.
Esta metodología de estudio ha permitido obtener una serie de resultados y conclusiones muy interesantes. Tanto es así, que Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, ha resaltado que “proyectos de esta envergadura ponen de manifiesto el éxito en la colaboración con el resto de instituciones implicadas en el Observatorio del Golf. En este informe que presentamos, se resalta entre sus conclusiones la idoneidad del riego de los campos de golf con agua regenerada”.
Por su parte, el consejero delegado, Manuel Cardeña afirma que “este es el primero de muchos proyectos en esta línea, ya que Acosol formará parte y liderará iniciativas a nivel provincial, regional y en un futuro próximo, nacional, gracias a la labor que realiza en el riego de campos de golf mediante el uso de agua regenerada”.
Según Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, “el observatorio ha de servir como herramienta de divulgación dirigida a aquellos que no están relacionados con el sector del golf (o que no creen estarlo) y ha de ser capaz de hacer ve r a la sociedad la importancia que para la economía andaluza y de la Costa del Sol tiene el sector del golf; la generación de empleo y de riqueza que produce y, entre otras cuestiones, su verdadero impacto ambiental”.
Josefa García, directora de la Cátedra de Turismo de Golf de la UMA y Vicedecana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, afirma que “su Centro está intensificando su relación con el heterogéneo tejido empresarial con el que colabora a fin de convertirse en un motor de desarrollo económico y social, superando aquella concepción ancestral de que la Universidad y la sociedad caminan por sendas separadas”.
La investigación no se limita al momento actual, sino que utiliza estimaciones a 2027 del consumo de agua de acuerdo a las previsiones efectuadas de los campos y de las actividades asociadas.