Andalucía arrasa en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín 2022

Extraordinaria actuación de los golfistas andaluces en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín 2022 que se han celebrado en el Real Golf La Manga Club de Murcia. Cuatro victorias en las seis categorías que se han disputado: Marcus Latt, Sofía Gamilla, Youp Orsel y Arián Rodríguez. Sensacional. Además, hay que sumar el subcampeonato de Lucía Gómez, la tercera posición de Juan Antonio Macías y la quinta plaza de Chanya Huaysan.

Friday, July 01, 2022
News

Después de tres días de intenso golf, con sus grandes momentos y sus pequeñas decepciones, porque así es el deporte, el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín 2022 ha bajado el telón en el Real Golf La Manga Club (Murcia) arrojando seis nuevos campeones nacionales: los infantiles Arián Rodríguez y Nagore Martínez, los alevines Nicolás González e Isabella Luna Valencia, y los benjamines Unax Alustiza y Sofía Gamilla. Todos ellos han dado color a una festiva entrega de premios en la que los reconocidos deberían haber sido 383 chicos y chicas, los protagonistas de la mejor semana golfística del año.

Resultados completos Benjamín masculino
Resultados completos Benjamín femenino
Resultados completos Alevín masculino
Resultados completos Alevín femenino
Resultados completos Infantil masculino
Resultados completos Infantil femenino

Hemos mencionado a los flamantes campeones de España, pero lo justo es incluir en esa foto de triunfadores de la semana al neerlandés Youp Orsel y el estonio Marcus Latt, que pese a no poder optar a ese título por no tener la nacionalidad española han ganado sus respectivas pruebas. Los dos son federados por Andalucía.

Tal y como era de esperar, el día ha dejado infinidad de estampas, empezando por la firmeza de Arián Rodríguez (-3 al total) para retener la cabeza en el partido estelar del Infantil Masculino. El almeriense no tuvo su mejor día (75), pero supo mantener la calma cuando aparecieron los bogeys y al final le llegó el momento de disfrutar con un gran birdie al 18 para consumar su victoria. Ha aventajado en cuatro impactos al valenciano Raúl Gómez (+1).

Más emocionante ha sido la resolución de la cita femenina. Porque Nagore Martínez (-6) ha tenido que ofrecer el cien por cien para aguantar el ritmo de Martina Navarro (-5), que se atrevió a presionar a la líder con un espectacular birdie al 18, tirazo entre las palmeras incluido. Ojo a este dato de Nagore: tres birdies en los últimos tres hoyos, algo que dice mucho de su capacidad de concentración.

El play off más multitudinario

Venía la prueba Alevín Masculino con un claro dominador, el neerlandés Youp Orsel (-2) -sigan a este chico, que juega maravillosamente al golf-, pero quedaba por conocer al campeón de España, y a esa pugna se sumaron el aragonés Nicolás González y el murciano Bruno Quinto, ambos con +15. Ahí debía estar el momento álgido del día.

Y así fue. Ambos libraron dos hoyos de desempate entre una marabunta de chiquillos que animaron, saltaron, corrieron y disfrutaron, ajenos al momento de tensión de los compañeros Nico y Bruno. Ganó el primero, pero ambos demostraron ser capaces de aguantar el tipo en un play off que bien se parecía al de un Grande.

Entre las alevines, Luna Isabella Valencia (+17) no dio opción a sus rivales, por más que Ángela Revuelta (+21) y Ioana García (+21) buscaron las vueltas a la jornada. La murciana de El Valle triunfó en casa con una trayectoria de menos a más.

Y por último vamos con los benjamines. Los nuevos campeones de España son el vasco Unax Alustiza (+10) y la andaluza Sofía Gamilla (+16), todos los honores para ellos. Marcus Latt (+5) ha sido el ganador del torneo masculino con una demostración de juego top, por lo que ha compartido los merecidos aplausos con Unax, con Sofía y con los pequeños golfistas que tanta guerra han dado: Juan Antonio Macías (+12), Sergio Vargas (+12), Txell Alos (+20), Lucía Gómez (+20),… Grandes todos.

En el caso de Sofía Gamilla cabe recordar que en la tarde del miércoles se llevó el premio de ganadora del concurso de putt para benjamines, privilegio compartido con Guillermo García. Claro, todo es más sencillo cuando se es una extraordinaria pateadora, y Sofía ha demostrado serlo.

Mucho más que un torneo

La semana del Infantil es mucho más que golf, cualquiera que haya jugado este torneo desde 1947 lo sabe. La esencia es la misma: competir y disfrutar del golf junto a chicos y chicas con tu misma pasión e inquietud. Así, de este torneo salen amistades que duran toda una vida, tal y como cuentan algunos padres que lo jugaron en su día y que tienen la suerte de poder volver con sus hijos.

Es un torneo que deja historias como la de la familia Estevan Rodríguez, que ha presentado a cuatro pequeñas jugonas: Clara, Valeria, Marta y Paloma. Historias de amor por el golf, algunas con final feliz y otras no tanto, pero todas llevan aparejado un aprendizaje que le servirá a los jugadores en el deporte y en la vida.

Andalucía arrasa en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín 2022