Los equipos representantes de Andalucía y Comunidad Valenciana juegan este miércoles la gran final del Campeonato de España de FFAA Infantil 2022, ‘X Memorial Blanca Mayor’, toda vez que han resuelto favorablemente sus duelos de semifinales ante Madrid y Cataluña, defensor del título esta semana en el recorrido alicantino de Alenda Golf.
Andalucía opta a recuperar el título ganado en 2019 después de derrotar a Madrid por un ajustado 3-2 en un duelo resuelto íntegramente en los individuales (los foursomes se cerraron en tablas). Los tres partidos fueron intensos y no concluyeron en ningún caso antes del 17, y el momento clave fue el triunfo de Julia Gelma ante Amanda Revuelta en el hoyo 18.
Por su parte, Comunidad Valenciana aspira a reeditar el triunfo de 2017, punto al que ha llegado tras vencer a la poderosa Cataluña por 3,5-1,5. En su caso, los foursomes fueron decisivos, ya que finalizaron con un parcial de 2-0 para los levantinos; el punto logrado por Fernando Cobo y Miguel Fuertes en el 19 vale su peso en oro. Remató la victoria con su punto Juan Miró.
Además, el día ha dejado los triunfos por la mínima (3-2) de Canarias y Principado de Asturias ante Murcia y Galicia, respectivamente. Ambos se miden este miércoles en el duelo por la quinta plaza.
En lo que respecta al Flight B, el día ha dejado las victorias de Castilla La Mancha ante Aragón (3-2), de Navarra ante Extremadura (3-2), de País Vasco ante Cantabria (3-2) y de Castilla y León ante Extremadura (3,5-1,5)
Semifinales sin lugar a la sorpresa
La primera jornada de la fase de eliminatorias no dejó lugar dejado lugar a las sorpresas y los cuatro primeros equipos clasificados en la jornada clasificatoria sellaron su pase a semifinales. Andalucía, equipo que concluyó en primera posición, derrotó al conjunto de Murcia por un marcador de 3,5-1,5. Los partidos foursomes entre andaluzas y murcianas concluyeron con una victoria para las primeras y un empate, y los siguientes partidos individuales cayeron del lado andaluz por dos victorias y una derrota.
Más contundente fue la victoria de Comunidad Valenciana, que solventó su compromiso con el equipo de Galicia con un marcador de 5-0. El equipo de Cataluña, por su parte, se ganó su pase a semifinales tras vencer al equipo del Principado de Asturias por un apretado 3-2. Las catalanas empezaron muy bien con pleno de victorias en los partidos foursomes, pero las asturianas lograron ganar dos partidos individuales, lo que hizo que el triunfo de Nagore Martínez sobre María Parra resultara crucial.
El cuarto semifinalista salió del duelo entre Madrid y Canarias, solventado del lado de las madrileñas por un marcador de 3,5-1,5. Aunque los partidos foursomes concluyeron igualados, con un triunfo para cada bando, fue en los enfrentamientos individuales donde Madrid no dio opción con pleno de victorias.
Por lo que respecta al Flight B, tampoco hubo sorpresas y los equipos mejor clasificados solventaron sus compromisos con rotundidad, como País Vasco y Castilla y León, que derrotaron a Castilla La Mancha y Extremadura, respectivamente, por 5-0; y con algo más de emoción, como Cantabria y Baleares, que ganaron a Navarra y Aragón, respectivamente, por 3-2.