Andalucía conquista por quinta vez el Campeonato de España de FFAA Sub 18 Masculino

Ha logrado imponerse a Cataluña en la gran final por 6.5 a 2.5

Thursday, April 06, 2023
News

Andalucía ha obtenido su quinto título en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Masculino de 1ª División al imponerse con claridad a Cataluña (6,5-2,5) en una final que se empezó a decantar en los duelos por parejas. El triunfo en la prueba de 2ª División ha correspondido a Murcia, que el año próximo jugará en la máxima categoría.

Resultados completos 1ª División
Resultados completos 2ª División

El cuadro andaluz dejó encarrilada la final en unos foursomes sobresalientes. Luis de Miñón y José Manuel Berenguel (3/2), Kostka Horno y Jorge Sánchez (2/1), y Arián Rodríguez y Eladio Dano Pérez (H20) retuvieron los tres puntos de la mañana, lo que obligaba a Cataluña a hacer unos individuales prácticamente perfectos.

Sin embargo, Andalucía no bajó la guardia y se anotó los dos puntos necesarios para consumar su victoria en los dos primeros partidos, los de Luis de Miñón (2up) y Kostka Horno (2/1). Ni siquiera el contundente triunfo de Iván Ponsdomenech (6/5) sirvió para poner algo de incertidumbre al duelo.

Así pues, este es el quinto título de Andalucía en las ocho ediciones celebradas. Inauguró el palmarés en 2015 ganando a Cataluña (5-4), y repitió en 2017, también ante Cataluña (5-4); en 2021 frente a Comunidad Valenciana (5-4), y el año pasado ante Madrid (3-2).

En la final de consolación, Principado de Asturias se ha impuesto a Comunidad Valenciana por 3-2 y se ha aupado a la tercera plaza. El día ha dejado también las victorias de Baleares sobre Madrid (3-2), y de Castilla La Mancha sobre Castilla y León (3-2). 

Precisamente el equipo castellanoleonés dejará en 2024 su plaza en la máxima categoría a Murcia, que ha derrotado a Aragón (4-2) en la final de 2ª División.

Andalucía conquista por quinta vez el Campeonato de España de FFAA Sub 18 Masculino