Federation
Clubs & Schools
Committees / Commissions
Tournaments
Services
Publications
More
/
Publications
/
News
/
News
El francés Raphael Jacquelin se llevó en el noveno hoyo del play off el Open de España 2013, el más igualado e intenso de los últimos años, resuelto mediante un dramático desempate junto al alemán Maximilian Kieffer y el chileno Felipe Aguilar.
Todos ellos, empatados a 283 golpes tras 72 hoyos de competición, protagonizaron un agónico esfuerzo suplementario que se dilató durante nueve hoyos más, gloria suprema para Jacquelin, penitencia pagada con el tercer puesto para Aguilar -eliminado en el tercer hoyo- y con la segunda plaza para Maximiliam Kieffer, el último en descolgarse de una lucha extrema que superó el récord de hoyos de desempate en un Open de España -cuando Eduardo Romero superó a Severiano Ballesteros en 1991- e igualó el establecido en el Circuito Europeo en 1989 en el Open de Holanda, cuando Txema Olazábal consiguió un triunfo similar ante Roger Chapman y Ronan Rafferty.
El escocés Marc Warren, líder tras 54 hoyos, pudo sumarse a la fiesta del desempate, pero dos errores consecutivos en los dos últimos hoyos, tras anotar un birdie inimaginable en el 16, desde bunker y una apreciable distancia, le descabalgaron –¡así es el golf!– de tan bella lucha por el título. El dramatismo se adhirió con fuerza al hoyo 18, repetido ¡nueve veces! para conocer el nombre del ganador del Open de España. Igualdad máxima, el título se convirtió en un concurso de precisión en los golpes de aproximación y con el putt, un toma y daca continuo repleto de múltiples alternativas que acabó por fin con el galo Raphael Jacquelin abrazando el trofeo de campeón.
De esta intensa forma, Jacquelin se convierte en el tercer francés en imponerse en un Open de España tras Christian Cevaer (2004) y Thomas Levet (2009), un título que se suma a una hoja de servicios donde ya existen dos triunfos en el Challenge Tour y otros tres en el European Tour, entre ellos el Open de Madrid de 2005.
Entre los españoles, Sergio García e Ignacio Elvira fueron quienes escalaron más alto, hasta la duodécima plaza en concreto. El castellonense llegó a ocupar la cuarta plaza -partiendo desde el puesto 23- pero su reacción se quedó en eso, un buen intento de alcanzar el top ten.
Fuente: Real Federación Española de Golf.