El amor de una madre mueve montañas, propiciando entre otras muchas cosas que, quien se siente querido hasta la médula, sea capaz de liderar el ACCIONA Open de España presented by Madrid por segundo día consecutivo.
El simpático malagueño Ángel Hidalgo se vanagloria de recibir el beso de su madre cada vez que presencialmente es posible. En caso contrario, como es el caso, recibe una llamada de teléfono pocos minutos antes de ponerse en danza y desafiar, como también es el caso, a varios de los mejores jugadores del mundo.
Ángel Hidalgo ejerció de vendaval en la primera jornada (65 golpes), manteniendo 18 hoyos después su impetuoso juego a un nivel inalcanzable para el resto de sus cualificados rivales. Con 10 bajo par y cuatro de ventaja sobre el inglés Joe Dean, el golfista andaluz reconoció, tras entregar una notable tarjeta de 67 golpes, haber jugado relajado, haber sentido la bola, haber mantenido una relación controlada con el campo, sensaciones distintas a aquellas que en la primera ronda, como un caballo desbocado, le llevaron a su primer liderato.
Disfrutando al máximo de su privilegiada posición alcanzado el ecuador del torneo, Ángel Hidalgo manifiesta con claridad quien es su favorito al triunfo final: “viene por detrás, es Jon Rahm”.
Sea éste un ejercicio de humildad, de realismo o una forma de quitarse presión, nadie le quita lo bailado por el momento al risueño marbellí. En esta segunda ocasión, arrancó como un ciclón con dos birdies consecutivos que le afianzaban en un liderato mantenido con soltura a lo largo de una vuelta serena, sin grandes sobresaltos, a pesar de que por detrás, efectivamente, venía Jon Rahm.
El vasco amagó en varios momentos con adquirir máximo protagonismo, pero una ronda con numerosos aciertos -cuatro birdies y un espectacular eagle- neutralizada parcialmente con cuatro errores le mantuvo, por segundo día consecutivo, en un segundo plano que en cualquier caso también significa que aspira a todo, como corresponde, faltaría más, a quien se encuentra a 5 golpes de Hidalgo. “He cometido más errores de los debidos, pero estoy ahí”, avisaba a todos los navegantes que pululan por las agitadas aguas cercanas al liderato.
Tercer clasificado con 36 hoyos por delante, la clasificación, excluyendo al intocable Ángel Hidalgo, muestra a un gran grupo de jugadores con hambre de título. No en vano, ya han hecho su aparición jugadores en la parte más alta con galones que justifican su calidad. Es el caso del norteamericano Patrick Reed o el inglés Tommy Fleetwood, con currículos deportivos lustrosos que invitan a mostrarse cauteloso a la hora de efectuar pronósticos.
Una sobresaliente vuelta de 66 golpes de Patrick Reed y otra de 69 de Tommy Fleetwood, ubicados por ello en la tercera y la octava posición, obliga a tenerlos muy en cuenta, una zona de privilegio en la que asimismo se ha instalado Alfredo García Heredia.
El asturiano, siempre fino cuando se trata de jugar un Open de España, acabó con 67 golpes y 5 bajo par en su acumulado, lo que significa una tercera plaza provisional que hace justicia al juego exhibido durante las dos primeras jornadas de competición.
Hidalgo, Rahm, García Heredia… el festival español se nutrió asimismo de los buenos registros de Adri Arnaus y David Puig, octavos, dentro del Top 10, opciones y más opciones en un apasionante torneo que, por el momento, se mueve al ritmo que marca el amor de madre de Ángel Hidalgo.
ALREDEDOR DEL GREEN
Rikuya Hoshino y un ascenso de 118 puestos
El viernes de Rikuya Hoshino ha sido de película. Ha firmado 62 golpes (-9), tocando en algunos momentos al récord del campo. Con este resultado ha olvidado el 77 de su primera jornada y ha dado un salto de 118 puestos en la clasificación. Diez birdies y un único bogey han dado colorido a una tarjeta espectacular que le ha situado, quién sabe, en el camino del que sería su segundo triunfo en el circuito. Curiosamente, Hoshino no pudo contar sus emociones a los medios de comunicación en el ‘recording area’ porque no se le da bien el inglés. Se fue sin hablar, pero con una enorme sonrisa en la cara.
Ángel y su agridulce primer torneo con Jon
Recordaba Ángel Hidalgo su experiencia con Jon Rahm en el único Campeonato de España que ambos compartieron. Un torneo agrio en su momento y mucho más dulce ahora. “Era el último Campeonato de España de Jon, y seguro que se lo pasó bien, porque fue el ganador. Yo…quedé de los últimos”, explicaba el andaluz entre risas. Sucedió en 2015. El caso es que un año después, Jon Rahm se pasó al profesionalismo para convertirse en el ídolo que es hoy y Ángel Hidalgo ganaba ese mismo Campeonato de España. Ahora, ambos se reencuentran en la zona alta del ACCIONA Open de España.
Patrick Reed se apunta a la fiesta
Y cuando este chico tiene algo entre ceja y ceja, lo suele conseguir. El texano, con nueve triunfos en el PGA Tour a sus espaldas, uno de ellos en el Masters de Augusta de 2018, se está encontrando bien en Madrid, y consecuencia de ello ha sido su segunda vuelta de 66 golpes, con una bonita secuencia de siete birdies entre los hoyos 4 y 15. No ha sido la mejor de sus temporadas, pero el Capitán América tiene ganas de fiesta en el Villa de Madrid.
ANTE EL MICRÓFONO
ÁNGEL HIDALGO (-10): “Jon sigue siendo el principal favorito”
“He empezado pateando para birdie en el 10, y ahí me temblaba un poco el pulso. Piensas: ‘si no la meto…” Pero la he metido, y he dado un golpazo perfecto en el 11, ahí me he relajado y he disfrutado mucho más que ayer, que iba dando palos sin pensar en nada. Hoy he sonreído más y he sentido la bola, ese es buen síntoma. Hay días y semanas en las que todo cuadra, y otras en las que no. Sin ir más lejos, en Wentworth no jugué peor que aquí, pero el golf a veces no te sonríe. Este fin de semana me gustaría jugar con Patrick (Reed) o con Alfredo (García-Heredia), aunque te digo que si me toca jugar con Jon no pasará nada. Habrá mucho público y lo pasaremos bien. Él sigue siendo el principal favorito, eso es innegable”.
JON RAHM (-5): “El miércoles hubiese firmado este -5”
”Hoy no he jugado tan bien, se me han quedado cortos algunos golpes, no he cogido las calles que debía coger… Aún así, estoy contento; si hace el miércoles, me dicen que iba a estar con -5 teniendo en cuenta el viento que pegó ayer, lo hubiese firmado; en cambio hoy, en el tee del 16 no lo hubiese hecho. Estoy más descansado, llevo dos noches durmiendo bien y estoy preparado para el fin de semana.”
ALFREDO GARCÍA-HEREDIA (-5): “Ha sido una vuelta muy sólida”
“He aprovechado las condiciones para hacer una vuelta muy sólida. No estaban saliendo las cosas muy bien, así que me alegro de que haya sido esta semana cuando esto haya cambiado. Me siento mucho mejor que el año pasado porque no tengo la tarjeta en juego, y eso me permite disfrutar en el campo, estar más relajado. Se me da bien jugar en España, por la gastronomía, el clima, el estilo de vida,… no sé; y este campo me gusta, con sus greenes pequeños que me van bien porque soy un buen jugador de hierros. Mi plan de juego para el fin de semana es el mismo, no cambia nada”.
DAVID PUIG (-4): “Sería épico jugar el domingo con Jon”
“Es mi primer torneo como profesional en Madrid, porque estuve en este mismo Open como amateur, y me hace ilusión estar jugando bien y mantener mis opciones. Noto el calor de jugar en casa, me siento joven y sé que soy un jugador que aún no ha logrado mucho, en comparación con otros, pero veo que hay gente que viene a verme, y eso me ilusiona. Eso quiere decir que algo estoy haciendo bien. Ojalá pueda jugar el domingo con Jon, sería épico, un partido cien por cien Arizona. ¡Seguro que el noventa por ciento del público lo traería él! Somos buenos amigos, pero se le puede ganar, es humano”.