El campo salmantino de La Valmuza ha sido escenario esta semana del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Infantil, ‘XII Memorial Blanca Mayor’, en el que Andalucía se ha impuesto con enorme solvencia. El equipo andaluz, que venía mostrando su enorme potencial desde que arrancó el evento, arrasó a Cataluña en las semifinales por un rotundo 5-0. Y en la gran final ha hecho lo propio venciendo a Galicia por 4,5 a 0,5 para hacerse con el título.
Marcus Latt y Gonzalo López, formando pareja, al igual que Cornelia Bermudo y Alejandra Gil, sumaron dos puntos para Andalucía en los partidos de foursomes, imponiéndose por 4&3 y 6&5, respectivamente. Y con el trabajo prácticamente hecho, llegó el turno de los partidos individuales, donde Sofía Gamilla arañó medio punto empatando con Elena Isorna, al tiempo que Martín Cervera, por 7&5, y Oliver de Wint, por uno arriba, sumaron dos puntos más para cerrar el marcador.
Cataluña logró imponerse por 3 a 2 a Castilla y León en el cruce por el tercer y cuarto puesto, Madrid ganó por 3,5 a 1,5 a la Comunidad Valenciana en la lucha por la quinta y sexta plaza, mientras que el cuadro lo completó el duelo en el que Baleares superó por 3 a 2 al País Vasco por la séptima y octava posiciones de la clasificación, después de los enfrentamientos de ayer en los que quedó definido el cuadro final.
Así fueron los cuartos de final
La primera jornada del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Infantil, ‘XII Memorial Blanca Mayor’ bajo modalidad match play y con los cuartos de final en disputar certificó la clasificación de Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León para semifinales.
En esta primera jornada de enfrentamientos directos, el equipo de Andalucía —el mejor clasificado en la fase previa de stroke play— se impuso con autoridad al combinado de Baleares, al que apenas dio opciones, con un contundente marcador de 4,5-0,5.
Y hasta ahí llegó lo previsible, ya que los otros tres duelos de cuartos de final se saldaron con sorpresas: los equipos mejor clasificados en la fase inicial quedaron eliminados. País Vasco, segundo en la ronda previa, cayó ante Castilla y León, séptimo, por 3-2; Madrid, tercero, no pudo con Galicia, sexto, también por 3-2; y Cataluña, quinto, superó a la Comunidad Valenciana, cuarto, por el mismo marcador.
De esta manera, las semifinales quedaron configuradas con los partidos de Andalucía y Cataluña, y Galicia y Castilla y León, mientras que los equipos que no superaron la primera criba siguieron enfrentándose para conformar la clasificación final. Madrid se midió con País Vasco y Comunidad Valenciana lo hizo con Baleares.
En cuanto al denominado Segundo Fligth, el cuadro de los equipos clasificados a partir del noveno puesto, dejaron a Cantabria y Aragón, y Canarias y Navarra como los duelos de semifinales.
Para ello, el equipo de Cantabria derrotó al de Castilla La Mancha por 4-1; Aragón ganó a Principado de Asturias por 3,5-1,5; mientras que Canarias y Navarra se deshicieron de Murcia y Extremadura respectivamente por idéntico resultado: 3-2.
Andalucía, el mejor conjunto en la fase stroke play
El Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Infantil, ‘XII Memorial Blanca Mayor’, reunió a un total de 119 jugadores en edad infantil o alevín pertenecientes a los diecisiete equipos participantes en una primera jornada bajo modalidad stroke play que sirvió para establecer los ocho primeros equipos clasificados, que fueron los que se ganaron el derecho a luchar por el título en las jornadas sucesivas bajo modalidad match play.
Dicha clasificación dejó a Andalucía en el primer puesto con un global de 365 golpes (+5) y a Sofía Gamilla como principal referente de su equipo gracias a una vuelta de 71 golpes (-1).
En segundo lugar se situó el equipo de País Vasco, con un total de 367 golpes (+7), seguido del conjunto de Madrid (376 golpes, +16), que contó con el buen hacer de Álvaro Herrero, también con 71 golpes (-1).
Por detrás de este podio colocaron los equipos de Comunidad Valenciana (378 golpes, +18), Cataluña (378 golpes, +18), Galicia (380 golpes, +20), Castilla y León (387 golpes, +27), que tuvo en sus filas al autor de la mejor tarjeta del día, Manuel Cano, con 70 golpes (-2), y Baleares (388 golpes, +28).
La clasificación general de la primera fase la completaron los otros nueve equipos en liza y que quedaron englobados en el denominado Segundo Flight, en el que lucharán entre ellos para decidir las posiciones finales del torneo.
Cantabria concluyó novena con (395, +35), seguida de Extremadura (405 golpes, +45), Murcia (406 golpes, +46), Principado de Asturias (407 golpes, +47), Aragón (409 golpes, +49), Canarias (414 golpes, +54), Navarra (420 golpes, +60), Castilla – La Mancha (424 golpes, +64), y La Rioja (453 golpes, +93).
